El ECO-ENGAÑO en el sector de la construcción

El ECO-ENGAÑO en el sector de la construcción

Cada vez somos más conscientes y más activos en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la propaganda engañosa que hacen muchas empresas utilizando la terminología “ECO” sin realmente serlo. Se utiliza únicamente como estrategia comercial. El Greenwashing («Green» significa «verde» + «washing» significa «lavado») hace referencia a “toda publicidad que seleccione y amplifique atributos ambientales positivos de un producto o servicio. Estas características son representadas de manera parcial a través de información incompleta, ambigua o falsa, con el fin de transmitir un compromiso ecológico por parte de una entidad pública o privada.” (Revista Arquiwasi Edición)

En el mundo de la arquitectura y urbanismo se suele usar el prefijo “ECO” indiscriminadamente con el fin de transmitir la idea de sostenibilidad, ya sea de un proyecto, material o sistema constructivo utilizado. Se suele decir, por ejemplo, eco-amigable, eco-sostenible o eco-sustentable transmitiendo una imagen errónea. Este tipo de marketing es un engaño a los consumidores que están pensando en soluciones ecológicas o sostenibles, cuando en realidad están apoyando prácticas dañinas para el medio ambiente.

Es importantísimo que se haga un planteamiento sostenible desde las primeras fases de un proyecto, incluso de los materiales que forman parte del mismo. Sin embargo, la “sostenibilidad” se propone en las últimas fases de un proyecto dando un enfoque totalmente superficial. “Ya decía el arquitecto Frank Lloyd Wright “Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas”. (Revista Arquiwasi Edicion)

Dentro del “eco-postureo” se han identificado 6 tipos de Greenwashing:

  1. Con imágenes ecológicas. Se utilizan colores verdes en los envases y en la publicidad. También hacen uso de plantas, hojas, animales, etc… dando una visión de respeto, de responsabilidad social y medioambiental.
  2. Etiquetas engañosas. En los productos utilizan etiquetas llamativas con “certificado” o el famoso “100% ecológico”. Sin información que sustente estos datos.
  3. Productos con contrapartidas ocultas. El claro ejemplo es la utilización de materiales “reciclados”, “naturales”, “respetuosos con el medio ambiente”, etc.
  4. Afirmaciones irrelevantes. Utilizan técnicas de lenguaje como…”no incluye la sustancia…”, “no testado en animales”, “libre del químico…”, etc.
  5. Un producto ecológico cubre a los demás. Son anuncios, donde dentro de una categoría de productos, sólo hay uno que respeta el medio ambiente, pero exaltan de forma contundente el producto más ecológico ante los usuarios.
  6. Cuidado con las compensaciones de carbono. Un gobierno, empresa o individuo puede intentar compensar sus propias emisiones eliminando una cantidad equivalente de gases de efecto invernadero de la atmósfera por otros medios. El proceso se llama carbon offsettingo compensación de carbono. Pero los grupos ambientalistas argumentan que esto está evadiendo la cuestión de reducir realmente las emisiones.

LAS EMPRESAS APLICAN EL MARKETING ECOLÓGICO CON LA INTENCIÓN DE MEJORAR SUS VENTAS

Edificios Sostenibles

Hoy en día existen diferentes grupos y organizaciones que, en defensa del consumidor, exponen y combaten este tipo de marketing engañoso. Algunos de estos organismos son: Greenpeace, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La finalidad es desarrollar una relación honesta entre empresas y consumidores.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que este tipo de engaño afecta directamente a lucha contra el cambio climático y a la defensa del medio ambiente. Las consecuencias del Greenwashing son:

  • Desvío de recursos: Asignación ineficiente de recursos hacia soluciones no sostenibles.
  • Promover prácticas perjudiciales para el medio ambiente
  • Confusión del consumidor: Puede llevar a decisiones de compra menos ecológicas debido a la desinformación.
  • Falta de confianza: Puede generar pérdida de la confianza en afirmaciones de sostenibilidad.
  • Retraso en la acción climática: Puede desviar la atención de las soluciones efectivas al cambio climático.
  • Desincentivo para la innovación: Puede reducir los incentivos para desarrollar prácticas verdaderamente sostenibles.
  • Daño a la biodiversidad: Puede contribuir a la pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas.
  • Aumento de la contaminación: Puede permitir altos niveles de contaminación bajo la apariencia de ecología.
  • Desperdicio de recursos: Puede promover el uso ineficiente de recursos y aumentar el desperdicio.
  • Explotación de recursos naturales: Puede permitir la explotación insostenible de recursos naturales.

 

Cerámica Utzubar siempre ha tenido un objetivo claro: el cuidado del medio ambiente. Para nosotros es fundamental poner en evidencia el mal uso que se está dando al prefijo “ECO”. Contamos con un departamento de I+D que trabaja constantemente en mejorar los procesos de fabricación en cuanto a la reducción de emisiones y mejoras en el uso de los recursos. ¿Cómo demostramos que nuestra filosofía va de acuerdo con la realidad?

En el año 2009, Cerámica Utzubar SA reemplazó los quemadores de gas en hornos cerámicos por quemadores de biomasa fabricando el primer ladrillo ecológico de la península, donde el 90% de la energía requerida proviene de fuentes renovables. Gracias a esta medida, entre otras, hemos conseguido el certificado Ciclo de Vida (Huella de Carbono) donde se demuestra que durante la fabricación de nuestros productos las emisiones de gases efecto invernadero, sobre todo CO2, son muy bajos (0.012 CO2/kg cerámico).

Por otro lado, la cantera de arcilla se encuentra en la misma fábrica donde para su extracción usamos los medios de transporte menos contaminantes como cintas transportadoras movidas por energía eléctrica, reduciendo de esta forma las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de contar con la certificación Ciclo de Vida, tenemos el de Huella Hídrica con un uso de 0.753 m3/tn. Esta huella es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

Además, contamos con las siguientes certificaciones que avalan nuestro compromiso con el medio ambiente:

  • Cocción con Biomasa
    La biomasa es una energía renovable a base de materia orgánica, teniendo las siguientes ventajas:

    • Convierte residuos en recursos. Gracias a la biomasa, el sector agrícola y otras industrias pueden reciclar sus excedentes. Además, el propio residuo producido por la biomasa, como las cenizas, puede reutilizarse como abono.
    • Fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. A pesar de que para su aprovechamiento energético sea necesario realizar una combustión, las plantas al ser quemadas expulsarán la misma cantidad de CO2 que absorbieron durante su ciclo de vida, por lo que no supondrá un aumento de este gas para la atmósfera.
    • Limpieza forestal. Si se apuesta por la biomasa se invierte en limpieza forestal.
    • También es una realidad que con ella se obtiene el mismo resultado que con otras energías a un precio mucho más económico.
  • ISO 14001 – Gestión Medio Ambiental
    Este Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Para concluir, no te dejes engañar por la etiqueta ECO y el Greenwashing. El trabajo que hay detrás de una empresa realmente responsable y comprometida con el medio ambiente va mucho más allá del prefijo “eco”. Hay que ver cómo se hacen los materiales, las certificaciones que tiene y comprobar si lo que me están vendiendo es lo que realmente es. Para poder definir un proyecto como ecológico y sostenible hay diferentes certificaciones como BREEAM, LEED y VERDE. Cerámica Utzubar cumple con los requisitos necesarios para obtener este tipo de certificaciones.

Es importante destacar que Cerámica Utzubar es una empresa que trabaja constantemente para mejorar sus procesos de fabricación y disminuir emisiones GEI. Gracias a este esfuerzo, cuenta con fichas para poder certificar con BREEAM® las construcciones que utilicen su material. Las soluciones cerámicas son eficientes mejorando la calidad de los edificios, proporcionando mejoras económicas, ambientales y sociales.

¡En Cerámica Utzubar tenemos todo lo que su obra necesita!

 

Fuentes