Para poder hablar de sostenibilidad de un edificio, tenemos que tomar en cuenta los siguientes tres valores: medioambientales, económicos y sociales. Cada vez estamos más concienciados en crear modelos de construcción sostenibles. Para ello es necesario evaluar el ciclo de vida de un producto en todas sus fases: fabricación, distribución, uso y fin de vida (“desde cuna a la tumba”). La Declaración Ambiental de Producto (DAP) da información rigurosa sobre el rendimiento ambiental de edificios u obras. Para esto, Hispalyt ha desarrollado esta declaración en los diferentes productos cerámicos durante todo su ciclo de vida, demostrando el compromiso y respeto del medio ambiente de los materiales cerámicos.
Se puede afirmar que los productos cerámicos son sostenibles por las siguientes razones:
- Materias primas naturales
- Extracción de la arcilla de forma responsable
- Fabricación eficiente en cuanto a recursos y energía utilizados
- Conservación del patrimonio arquitectónico
- Robustez y resistencia al fuego e inundaciones
- Genera un ambiente saludable y confortable
- Contribución al aislamiento térmico
- Infinidad de soluciones creativas
- Larga vida útil / Poco mantenimiento
- Alto valor económico del edificio en el tiempo
- Reutilizables y reciclables
- Respeto al medioambiente
Actualmente las DAP son certificaciones voluntarias, no obligatorias. No obstante, en la consideración 56 del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) nº 305/2011 se indica que “para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones medioambientales de productos”. Dicho Reglamento Europeo de Productos de Construcción establece las condiciones para el marcado CE de productos de construcción en función de unos requisitos básicos que deben cumplir las obras, entre los que se encuentran:
- Higiene, salud y medio ambiente.
- Ahorro de energía y aislamiento térmico.
- Utilización sostenible de recursos naturales.
Las DAP son la forma más clara y rigurosa e internacionalmente aceptada para proporcionar el perfil ambiental de un producto en todo su ciclo de vida. Razón por la cual HISPALYT ha querido demostrar que los productos cerámicos son sostenibles mediante información cuantificada, relevante, objetiva y verificada sobre un producto.
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es una ecoetiqueta tipo III, según la norma ISO 14020. Esto significa que proporcionan información cuantificada obtenida a partir de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) empleando una serie de categorías de impacto normalizadas. En el caso de los materiales cerámicos se toman en cuenta las siguientes etapas del ciclo de vida:
- 1. Producto: suministro de materias primas, transporte a fábrica y fabricación
- 2. Construcción: transporte a obra y puesta en obra
- 3. Uso: utilización, mantenimiento, reparación, sustitución, rehabilitación, consumo de energía y agua en servicio
- 4. Fin de vida: demolición, transporte, tratamiento de residuos y eliminación
- 5. Potencial de reutilización, recuperación y/o reciclaje
Las DAP resultan de gran utilidad en la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras. El que se hayan utilizado materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta hoy en día, es uno de los indicadores más importantes en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos.
Las DAP de materiales cerámicos han sido registradas en el programa GlobalEPD de AENOR. Esto acredita y comunica la excelencia ambiental de los productos cerámico, además de, garantizar un amplio reconocimiento nacional e internacional a la comunicación ambiental de los mismos.
Cerámica Utzubar siguiendo con su compromiso con el medioambiente cuenta con la DAP, la cual puedes descargarte en el siguiente enlace: