Basándonos en los sistemas constructivos actuales, hemos logrado mejorar el sistema de ejecución de paredes interiores desde un punto de vista técnico, energético, acústico y medioambiental.
El sistema constructivo se basa en colocar un entramado auto portante de madera y ladrillo cerámico recubierto de placas de yeso laminado, asemejándose a un “lego”.
Los perfiles de madera se colocan con un machihembrado entre los listones, fijándose éstos al techo y al suelo mediante tornillos.
Entre los perfiles de madera se colocan las piezas cerámicas con los orificios en vertical para así conducir todo el cableado sin necesidad de realizar ninguna roza. Estas piezas cerámicas se sujetan con unas cuñas de madera, no haciendo falta ningún pegamento ni yeso. Cada 4 cm se pueden colocar todos los tubos eléctricos, de calefacción o sanitarios hasta un diámetro de 30mm. Estos tubos pueden colocarse antes o después de sujetar la placa de yeso en la pared.
Las placas de yeso se sujetan con tornillería en los perfiles de madera. En la separación de habitaciones, este sistema nos da un aislamiento acústico de 40,7 dBa ensayado en el laboratorio. Ésta es una cifra muy superior a la mínima exigida por la normativa en vigor. Además de tomar en cuenta lo siguientes niveles medioambientales:
- Huella de Carbono: 0’48 kg/m2
- Huella Hídrica: 0’02 m3
Para la separación de viviendas utilizamos un bloque de 11’5 cm de grosor y un trasdosado a ambas caras con un espesor de 42mm y una placa de cartón yeso de 15 mm dando un aislamiento acústico de 55’9 dBa, con la siguiente huella ambiental:
- Huella de Carbono: 1’92 kg/m2
- Huella Hídrica: 0’09 m3
Sistema protegido como Modelo de Utilidad U-202130471
A su vez, eliminamos el efecto tambor de las paredes fabricadas con los elementos actuales, mejorando en gran medida la insonorización de la vivienda. También con esta solución podemos colgar estanterías, cuadros, armarios, etc. con total seguridad.
Una vez más, la naturaleza nos enseña que es posible construir minimizando notablemente tanto el uso de los recursos naturales, como el efecto contaminante al ser la madera un recurso renovable y fabricarse nuestros productos cerámicos con biomasa. De este modo, contribuimos activamente a rebajar la emisión de gases de efecto invernadero.
Este sistema se puede desmontar y aprovechar así todos los elementos que la componen para volver a construir una nueva pared, retrasando el final de la vida útil de todos los elementos que la componen.
Además, gracias a su hermeticidad y transpirabilidad, contribuyen a conseguir una buena estanqueidad, manteniendo unas óptimas condiciones en el ambiente interior del inmueble y reduciendo la aparición de patologías que pudieses comprometer su durabilidad y la salud de sus usuarios.