Cerámica Utzubar es una empresa que trabaja constantemente para mejorar sus procesos de fabricación y disminuir emisiones GEI. Gracias a este esfuerzo, cuenta con fichas para poder certificar con BREEAM® las construcciones que utilicen su material. Las soluciones cerámicas son eficientes mejorando la calidad de los edificios, proporcionando mejoras económicas, ambientales y sociales.
Las siglas de BREEAM® significan en castellano Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción. Este método internacional fue desarrollado por la empresa inglesa BRE Global. La certificación permite “evaluar el grado de sostenibilidad ambiental de cualquier tipo de construcción (ya sea nueva o existente), teniendo en cuenta el uso y las particularidades de cada edificio (residencial, oficinas, escuelas, etc.).” (envira.es)
Este método toma en cuenta 9 parámetros de sostenibilidad para lograr la certificación:
- Gestión – políticas de gestión de construcción y ambiental.
- Salud y bienestar – evalúa el confort de los usurarios en cuanto a la calefacción, iluminación, calidad de aire y ruido.
- Energía – evalúa la eficiencia energética e implementación de energías renovables.
- Transporte – evalúa la ubicación de la parcela, acceso a transporte público, cercanía a servicios, accesos peatonales e infraestructuras.
- Eficiencia en el consumo de agua.
- Materiales – evalúa requisitos sobre materiales de bajo impacto medioambiental y su tratamiento.
- Residuos – evalúa la reducción de residuos generados durante la obra.
- Uso del suelo y ecología – evalúa la ubicación y tipo de suelo donde se asienta el edificio, además de dar soluciones para la protección de recursos naturales y biodiversidad.
- Contaminación – Minimización de la huella medioambiental.
Dependiendo del resultado obtenido en los parámetros previamente mencionados, el certificado BREEAM® se clasifica como EXCEPCIONAL, EXCELENTE, MUY BUENO, BUENO, CORRECTO o SIN CLASIFICAR. Además de esta clasificación, existen diferentes tipos de certificaciones dependiendo del tipo de construcción que se esté evaluando:
- Nueva Construcción – para proyectos residenciales y no residenciales.
- En uso – permite reducir gastos de funcionamiento y mantenimiento y mejorar la eficiencia energética.
- Reconstrucción – Métodos de diseño orientados a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia.
- Comunidades – plan general de una comunidad que permite la construcción de espacios confortables para sus habitantes siendo, además, respetuosos con el medio ambiente.
Al estar en posesión del certificado BREEAM® se obtienen diversas ventajas competitivas. La primera es económica, porque reduce el consumo energético. La segunda corresponde a las ambientales, ya que proporciona soluciones para la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad autóctona. Por último, busca promover el confort de los usuarios en cuanto iluminación, calefacción, aislamiento acústico y calidad de aire; buscando mejorar su calidad de vida.
Cerámica Utzubar sigue innovando y trabajando para el futuro. Avanzamos tomando en cuenta la reducción de emisiones GEI y el uso adecuado de los recursos naturales. El medio ambiente, su preservación, es uno de nuestros principales objetivos; al igual que ser parte de construcciones sostenibles, como edificaciones con la Certificación BREEAM®.
Fuentes:
“Certificado BREEAM” – https://envira.es/es/certificado-breeam-que-es-cual-es-importancia/