“En edificación, la calidad del ambiente interior se mide según los efectos que los edificios producen en las personas y su bienestar, y, en este ámbito, los materiales juegan un papel protagonista.” Hospitecnia
El sector de la construcción está viviendo una transformación en torno a la sostenibilidad desde el punto de vista social, económico, ambiental y de calidad. Es por ello que se han creado los sellos de Certificación VERDE, LEED y BREEAM. Éstos son clave para elegir los materiales para las edificaciones. Los materiales cerámicos, debido a su origen natural, promueven la construcción de espacios saludables. Sus características son ideales para el confort y la habitabilidad de los edificios. El ladrillo es resistente al agua, al fuego, a los rayos UV y es un gran aislante acústico.
Según la OMS, el 18% de la población en España se queja de sufrir problemas de ruidos en sus viviendas teniendo como consecuencias alteraciones del sueño, estrés o falta de concentración. El ruido entra a las viviendas de dos formas:
- Del exterior – llega al interior de las viviendas por medio de las fachadas, cubiertas y suelos.
- Del interior – se transmite el ruido de los vecinos por medio del forjado del suelo y del techo y de las paredes que separan las viviendas y zonas comunes.
La normativa del CTE establece unas exigencias de aislamiento acústico a ruidos aéreos y de impactos entre recintos. En el caso de separaciones de viviendas, el mínimo que se exige es de 50 dB y en la separación de habitaciones es de 34 dB.
Por otro lado, los materiales cerámicos tienen un gran comportamiento frente a la humedad. Es poroso por lo que permite absorber la humedad del aire cuando la humedad relativa es alta, y liberarla cuando el ambiente es más seco en el interior. Además, el agua no altera las propiedades de la cerámica, se detectan las humedades fácilmente y se trata con un secado.
Es importante mencionar que los valores altos de humedad son dañinos para la salud ya que favorecen la proliferación de microorganismos potenciando la aparición de condensación y pueden generar más dolor en personas con enfermedades reumáticas, especialmente en condiciones de baja temperatura. Al contrario, cuando los valores de humedad son bajos, puede aparecer sequedad en las mucosas. “El comportamiento frente a la humedad de los materiales tiene un papel fundamental en la eficiencia energética del edificio, la salubridad de los espacios y la durabilidad de los materiales que componen los cerramientos. “(Hispalyt)
Los materiales cerámicos no son combustibles, por lo que si existiese un incendio los ladrillos evitarían la propagación del fuego. Además, son materiales ideales para exteriores, ya que los rayos UV no alteran las características de los mismos, porque están cocidos a altísimas temperaturas.
Por último, las soluciones cerámicas no emiten compuestos orgánicos, volátiles ni sustancias peligrosas a la atmósfera interior del edificio. Así se puede confirmar que de esta manera la vivienda gozará de una buena calidad de aire en el interior.
Los materiales cerámicos, “gracias a su hermeticidad y transpirabilidad, contribuyen a conseguir una buena estanqueidad, manteniendo unas óptimas condiciones en el ambiente interior del inmueble y reduciendo la aparición de patologías que pudiesen comprometer su durabilidad y la salud de sus usuarios.” (Eco-construcción)
Fuentes:
- “10 Razones por las que los productos cerámicos son sostenibles. 6. Ambiente confortable y Saludable.” Hispalyt
- https://www.mireformaconceramica.es/tendencias/la-ceramica-impone-sus-reglas/