LA CALIDAD ES SOSTENIBLE

“Los productos cerámicos son 100 % naturales, puesto que se fabrican básicamente a partir de arcilla, agua y fuego.”
Hispalyt

Cerámica Utzubar ha trabajado siempre sobre dos pilares fundamentales: la calidad y el cuidado del medio ambiente.  Siendo este nuestro modus operandi y tras tantos años de trabajar en la mejora continua de nuestros sistemas productivos, creemos que la calidad es igual a sostenibilidad. Estos dos conceptos no están reñidos ni en nuestra forma de trabajar ni en las construcciones donde se utilizan los productos cerámicos.

Para la fabricación de nuestros productos únicamente utilizamos la arcilla extraída de nuestra propia cantera, sin ningún tipo de aditivo ni producto artificial añadido. La arcilla es un producto de origen natural, inagotable desde el punto de vista geológico y ecológico debido a su sedimentación continua. Al tener la cantera de arcilla en la misma empresa se minimizan los impactos creados por el transporte y llevamos la arcilla a la fábrica mediante cintas transportadoras eléctricas.

En Cerámica Utzubar apostamos por la bio-sostenibilidad; es por ello que decidimos en el año 2010 prescindir del gas (combustible derivado del petróleo) para la cocción de nuestras piezas, introduciendo la biomasa. Creemos firmemente en la necesidad e importancia de proteger el medioambiente, por lo que nuestros esfuerzos van siempre enfocados hacia disminuir emisiones de C02 y hacer un uso correcto de los recursos naturales. Contamos con la Certificación Huella de Carbono con 0.012 kg CO2/kg cerámico, demostrando así nuestra eficiencia térmica en la producción.

El proceso productivo no es sólo eficiente en cuanto a la reducción de emisiones, también se caracteriza por el bajo consumo de agua y que no genera vertidos de aguas residuales. Es por esta razón que tenemos la Certificación Huella Hídrica con 0.753 m3/tn, el cual indica la cantidad de agua que utilizamos para fabricar nuestros productos y el impacto que genera al medio ambiente. La certificación indica que:

  • El agua utilizada en el proceso de fabricación procede de cauce superficial.
  • La totalidad del agua del proceso de fabricación es utilizada en el proceso de amasado.
  • No se realizan vertidos al agua ni hay ninguna salida específica que impacte en la calidad del agua.” (Certificado Huella hídrica, pg.13)

Además, la producción tiene un nulo desperdicio de material cerámico. Por ejemplo, el material sobrante de la zona de extrusión o secado se reutiliza y se vuelve a introducir en el proceso de fabricación.

La cerámica es sostenible debido al aislamiento térmico y la eficiencia energética que otorga a las edificaciones. Según datos, “el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a la edificación. Para reducir este derroche energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, las normas de edificación están experimentando cambios importantes.” (Hispalyt) Los productos y sistemas cerámicos contribuyen al aislamiento térmico de la envolvente del edificio.

No sólo son sostenibles, los productos cerámicos también tienen un mejor comportamiento contra incendios; esto quiere decir que no arden, que no producen llamas, ni humos ni tampoco gases tóxicos. También son resistentes a impactos, tienen solidez estructural que garantiza seguridad frente a robos. También son capaces de soportar cargas pesadas, como los muebles de la cocina, estanterías, entre otros. Todo esto se traduce en confort y seguridad de los usuarios.

Además de la comodidad, la cerámica es un muy buen aislante acústico y tiene buen comportamiento contra la humedad, “ya que, por un lado, su porosidad les permite absorber la humedad del aire cuando la humedad relativa es alta y liberarla cuando el aire interior se vuelve más seco, y, por otro lado, la presencia de agua no altera sus propiedades.” (Hispalyt) Este aislamiento genera que la vivienda goce una calidad de aire en el interior saludable.

Por último, la cerámica es reciclable y reutilizable. “La Lista Europea de Residuos (LER) clasifica a los residuos de construcción y demolición cerámicos como inertes y no peligrosos, por lo que son altamente reciclables, en diferentes usos como: material de relleno y estabilización de carreteras, áridos para hormigón y morteros, tierra batida en pistas de tenis, substrato de plantas o elemento de cubrición para agricultura.” (Hispalyt)

Cerámica Utzubar apuesta por la calidad y la sostenibilidad de sus productos; desde la extracción de la acilla, la fabricación y las construcciones con materiales cerámicos. Las cualidades de la cerámica son diversas y tienden la mano a la lucha contra el cambio climático.  La cerámica es calidad. La cerámica es sostenibilidad.

 

Fuentes: